Úlceras varicosas
Origen y tratamiento
Pide tu cita grauita

Qué son las Úlceras varicosas y cómo tratarlas

Las úlceras son heridas crónicas que surgen, principalmente, en las extremidades inferiores.

Su origen puede ser arterial, venoso/linfático, y mecánico. En torno a 80% de estas úlceras se provocan debido a una insuficiencia venosa por lo que reciben el nombre de úlceras varicosas. También pueden aparecer tras haber padecido una trombosis venosa profunda.

Con una simple exploración física podemos diagnosticar su presencia aunque en ocasiones es necesario realizar algunas pruebas tipo flebografía con contraste o estudio con ecodoppler, para identificar la úlcera varicosa.

Solicita Consulta Informativa
y
Diagnóstico Médico
Gratuito

    En torno al 80% de estas úlceras se provocan debido a una insuficiencia venosa por lo que reciben el nombre de úlceras varicosas

    Las úlceras de carácter varicoso se manifiestan mediante heridas o úlceras de poca profundidad y se producen cuando las venas de las piernas no devuelven la sangre al corazón correctamente.

    Existe por tanto, un estancamiento de la sangre en las pequeñas venas, que producen compresión de los capilares arteriales de la piel, lo que provoca una disminución del aporte de oxígeno que puede conducir a infarto de estas células. Entonces es cuando se produce la úlcera u orificio de la piel y que dificulta los mecanismos de cicatrización.

    Cuando se produce una insuficiencia venosa, estas válvulas en las venas resultan dañadas. En condiciones normales, estas válvulas son las encargadas de que la sangre fluya hacia el corazón pero al estar dañadas, permiten que parte de la sangre fluya hacia atrás y esto provoca que las venas se llenen demasiado.

    Este líquido termina filtrándose desde las venas congestionadas hacia los tejidos circundantes lo que da lugar a la descomposición del tejido que termina resultando en una úlcera venosa.

    La mayoría de las úlceras varicosas se desarrollan a ambos lados de la parte inferior de la pierna, de forma más frecuente en la cara interna de la misma por encima del tobillo, suele producirse pegada al tobillo y debajo de la pantorrilla.

    Síntomas de las úlceras varicosas

    Existe sintomatología que alerta de la posible aparición de úlceras varicosas, antes de que se manifiesten. Además de la presencia tan molesta de las heridas en la piel, existe otra sintomatología:

    • Justo antes de la aparición de la úlcera, los pacientes presentan por lo general piel endurecida y con un cambio de color del rojo oscuro a marrón.
    • Picazón y sensación de hormigueo.
    • Calambres
    • Sensación de cansancio crónico.
    • Dolor y sensación de pesadez en las extremidades inferiores.
    • Hinchazón de las piernas.
    • Sensación de que las molestias empeoran al permanecer tiempo sentados.

    Factores de riesgo

    Como ocurre con otro tipo de patologías, no existe un único elemento determinante en la aparición de las úlceras varicosas. Hay factores, sin duda, más determinantes son los relacionados generalmente con los de la Insuficiencia Venosa Crónica.

    • Desgaste de las válvulas de forma inevitable a consecuencia de los procesos de envejecimiento de la edad.
    • Cambios hormonales en los embarazos y menopausia, afectan de forma negativa por lo que la población femenina cuenta con mayor probabilidad de aparición de úlceras varicosas.
    • Los tratamientos hormonales (como la píldora anticonceptiva) aumentan las probabilidades
    • Condicionantes genéticos o antecedentes familiares.
    • Obesidad y deficiencias nutricionales en la alimentación.
    • Presencia de Diabetes Mellitus Tipo 2 (muy relacionada con la obesidad)
    • Hábitos de vida muy sedentarios en los que se pasa demasiado tiempo sentado sin cambiar de postura
    • Historial de tabaquismo
    • Hipertensión venosa producida a raíz de una Trombosis venosa profunda

    Cómo funciona la técnica MEM® con la Úlceras varicosas

    El tratamiento definitivo de este tipo de úlceras pasa primero por solucionar la hipertensión venosa eliminando esas varices que la provocan.  En Madrid Vascular proponemos la técnica MEM®, inyectando microespuma y evitando así una cirugía. Es muy  importante que de manera simultánea se realicen curas diarias y puede optarse también por otras terapias como el INDIBA con excelentes resultados en la oxigenación del tejido. El paciente deberá usar posteriormente unos pantys especiales para úlceras, un primer panty que funcionará a modo de vendaje para sostener el apósito y una media de compresión para el tratamiento de varices.  Es muy importante la terapia compresiva con el uso de estas medias y sobre todo en pacientes con secuelas de trombosis venosa profunda. Estas medias de compresión deberán llevarse durante 24 – 72h seguidas y lo más importante es seguir cualquier recomendación establecida por el médico para después de su tratamiento y no usar ningún producto para las curas en casa, que no haya pautado el Dr. El tratamiento de esclerosis con microespuma MEM®, consiste realizar pequeños pinchazos del producto, lo que permite tratar varices de prácticamente cualquier tamaño, dejando actualmente la cirugía para muy escasas ocasiones. Esta técnica la lleva a cabo el Dr. Chocrón, Cirujano vascular y Angiólogo y no tiene efectos secundarios. La única molestia susceptible de aparecer son mínimos hematomas superficiales que desaparecen en un breve período de tiempo. Es un tratamiento ambulatorio.  El Dr. pautará sus revisiones a las que es importantísimo acudir para  continuar el tratamiento y en beneficio de una mejoría. No requiere preparación, ni es necesario solicitar la baja laboral ya que el paciente continuará con su vida con total normalidad. Este tratamiento esclerosante con Microespuma tiene la ventaja que se puede realizar tanto en varices de pequeño calibre, telangectasias o arañas vasculares, como reticulares y tronculares de gran tamaño e incluso de los ejes safenos.
    Abrir chat
    Madrid Vascular
    Estamos en Whatsapp