Para muchas personas, puede que esta cuestión les parezca un tanto obvia ya que saben con seguridad quién es el médico especialista en varices al que deben dirigirse para tratarse, pero mucha gente no lo tiene tan claro. Esta confusión de gran parte de la sociedad se debe a que en los últimos años se ha producido un importante incremento de clínicas y centros que sin la especialización necesaria promocionan y venden tratamientos definitivos contras las varices y arañas vasculares.
La creciente oferta ha provocado una gran confusión entre los pacientes que ya no saben a qué profesional acudir. Si es este tu caso ¡Presta atención! Este post va dirigido a ti y a todos aquellos que duden acerca de qué experto elegir a la hora de tomar una decisión sobre sus problemas vasculares.
Médico especialista en varices
En España existe una especialidad que trata explícitamente los problemas relacionados con las varices, y se conoce como Angiología y Cirugía vascular.
Sólo un cirujano vascular debería intervenir en el tratamiento de las varices. Por lo tanto, en España, no existe una titulación específica llamada «flebólogo», ya que generalmente se utiliza el término «angiología y cirugía vascular» para referirse a los especialistas en el diagnóstico y tratamiento de afecciones vasculares, incluyendo problemas venosos como las venas varicosas. Por lo que hay que prestar especial atención en manos de quienes nos sometemos a tratamientos ya que a veces el tratamiento de varices es realizado por médicos generales o estéticos de manera intrusiva.
“Sólo el cirujano vascular es el especialista preparado no sólo para el tratamiento de las varices sino para tratar las posibles complicaciones”.
¿Es importante que nos quedemos en manos de un médico especializado?
Por supuesto que sí, además es una pregunta muy importante sobre la que los especialistas en cirugía vascular queremos que nadie dude. Las varices no son una tontería ni una patología que te debas tomar a la ligera por lo que es muy importante que sean tratadas por un profesional capacitado, que disponga de las herramientas precisas. Un requisito muy importante que todos los centros de estética deben de garantizar para cumplir con la ley y todas las garantías sanitarias.
Ejercer como cirujano vascular requiere un gran esfuerzo y muchos años de estudio y aprendizaje, aprobar una oposición y más tarde ejercer una residencia para especializarse en la materia en su totalidad.
El daño de internet y la publicidad
Además del intrusismo laboral que sufre, como muchas otras, esta especialidad, la cirugía vascular se ha visto perjudicada gravemente por la publicidad engañosa que promocionan infinitas webs en internet. Estas páginas trasmiten sin pudor tratamientos innovadores sin ningún tipo de rigor científico a precios irrisorios, induciendo de esta manera ideas equivocadas en los interesados ¡Y con la salud no se juega!
Ahora que has conocido la verdad y sabes a que especialista dirigirte en caso de que necesites tratamiento para tus varices, queremos pedirte un favor; y es que nos ayudes a acabar con el intrusismo en nuestra especialidad a través de la difusión de este post entre tus amistades. ¡Compártelo! Y no olvides, ¡Tu salud es lo primero, no la dejes en manos de cualquiera!
Si tienes alguna cuestión que te gustaría resolver con un cirujano vascular, ponte en contacto con el Dr. Armando Chocrón, médico especialista en varices de Clínica Madrid Vascular.