¿Qué es la enfermedad de Linfedema?
Se trata de una patología crónica poco conocida por la población, y por la mayoría de los sanitarios.
Afecta entre 140 y 250 millones de personas en todo el mundo y en España se estima que afecta alrededor de 900.000 personas, aunque no hay estadísticas fiables.
Síntomas de Linfedema
Suele empezar a manifestarse como una inflamación de los tejidos blandos en cualquier parte del cuerpo que puede llegar a provocar otros síntomas como sensibilidad, opresión, pesadez, cambios a nivel de la piel… y puede ser causados por una alteración del número de vasos del sistema linfático y/o de su capacidad de transporte, según la definición de 2013 la sociedad internacional de Linfología (ISL).
Tipos de Linfedema según su causa
Linfedema primario: Aparece por la ausencia genética de vasos linfáticos.
Linfedema Secundario: Se genera a causa de una afección quirúrgica derivada de un cáncer o por insuficiencia venosa crónica.
Prevención
Realizar un diagnóstico precoz desde la sospecha de que el paciente puede llegar a desarrollar la enfermedad por sus factores de riesgo y detectar los primeros síntomas es fundamental para instaurar un tratamiento en los primeros estadios en el Linfedema tanto primario como secundario, ya que el Linfedema no tiene cura pero si tratamiento.
Tratamientos para la Linfedema
El principal objetivo en el tratamiento de Linfedema suele ser la reducción y el mantenimiento del volumen para ello suele tratarse mediante Terapia Física Descongestiva (TFD o TDC) con drenaje linfático, manual, vendajes compresivos, ejercicios y cuidados de la piel, medidas higiénicas específicas, medias o prendas compresivas, sin olvidar el objetivo de ayudar a la funcionalidad y a mejorar la calidad de vida y prevenir sus complicaciones es indispensable, que, además el paciente siga pautas de comportamiento más saludables.
También es aconsejable, si el caso lo requiere y/o el especialista lo diagnostica, tratar las varices para eliminarlas y mejorar el retorno venoso, evitando cirugías.
Puedes seguirnos en Facebook e Instagram para estar al día de lo último en salud vascular y tratamientos médico estéticos sin cirugía.