Cómo tratamos las Úlceras Varicosas
Recupera la salud de tus piernas:
Pide tu cita

Consulta y Diagnóstico médico

Las úlceras de carácter varicoso se manifiestan mediante heridas o úlceras de poca profundidad y se producen cuando las venas de las piernas no devuelven la sangre al corazón correctamente.

La mayoría de las úlceras varicosas se desarrollan a ambos lados de la parte inferior de la pierna, de forma más frecuente en la cara interna de la misma por encima del tobillo, suele producirse pegada al tobillo y debajo de la pantorrilla, por eso, su presencia se puede diagnosticar con una simple exploración física, pero lo más importante es detectar el origen la insuficiencia venosa que la ha provocado.

En Madrid Vascular utilizamos, al igual que para el diagnóstico de varices,  el ecodoppler.  De esta manera a través de la ecografía se llega a la raíz de la patología. La fibra de transiluminación guiará al Dr. en el proceso.

Solicita Consulta Informativa
y
Diagnóstico Médico

    Nuestro enfoque es global, haciendo hincapié tanto en la parte clínica como en la estética.

    El tratamiento adecuado se realiza en 2 vertientes muy importantes:

    • Cura de la herida
    • Tratamiento de la vena dañada con microespuma MEM

    El Dr. tratará la úlcera limpiando a fondo la herida y la piel circundante de manera que facilite la vascularización y la cicatrización.

    Este proceso de limpieza de la herida, deberá continuarlo el paciente a diario en su domicilio ya que es muy importante para conseguir una buena cicatrización y mejor resultado del tratamiento

    Paralelamente, se realiza el tratamiento con la microespuma MEM, pinchando el producto en la variz dañada con una pequeña agujita, en el conducto venoso enfermo que es el origen de la úlcera.

    El procedimiento se guiará siempre con el ecodoppler y la lámpara de transiluminación

    El día del tratamiento no necesitas ninguna precaución específica y todos son ventajas

    • No será necesario solicitar baja médica
    • El paciente puede volver a su rutina diaria habitual
    • Se evita la cirugía y el post operatorio de la misma

    El proceso de este tratamiento con microespuma MEM continuará haciendo efecto ya que al cabo de unos días las venitas tratadas terminarán sellándose y con el tiempo desapareciendo.

    El paciente se llevará una media de compresión ortopédica, específica para este tratamiento:

    • La primera media, conseguirá que la gasa que hemos puesto para tapar la cura quede bien sujeta. Con esta media evitamos realizar un vendaje que puede caerse y dejar la úlcera al descubierto.
    • Encima de esta media, llevaremos la media de compresión habitual en el tratamiento de varices

    Para beneficiar la vascularización, en Madrid Vascular utilizamos el tratamiento INDIBA DEEP CARE, nunca en la herida abierta, pero si en el miembro afectado gracias a poder para activar bioestimulación y microcirculación y recupera los tejidos gracias al oxígeno y nutrientes a través de la sangre.

    El Dr. te dará la pauta que debes llevar a cabo en casa para limpiar la úlcera y evitar una posible infección y sobre todo del tiempo que deberás permanecer sin quitarte las medias de compresión los días que paute el Dr. para favorecer el tratamiento realizado en las venas varicosas.

    Los cuidados son similares al post tratamiento de varices y podrás volver a tu vida normal sin solicitar baja médica.

    Las sesiones de INDIBA DEEP CARE mejorarán la biestimulación, activando fibroblastos y por tanto estimulando la generación de colágeno y elastina en beneficio de una mejor cicatrización.

    Algunas de las recomendaciones a seguir:

    • Deberás llevar las medias elásticas terapéuticas de compresión durante 2 – 3 días según te paute el Dr. Deberás incluso dormir con ellas para reducir la cantidad de sangre que intenta permeabilizar las venas esclerosadas.
    • Dormir con los pies un poco más altos que la cabeza, para ello es conveniente colocar algún cojín o elevar un poco los pies de la cama
    • Es muy recomendable dar paseos cortos y ejercicio físico moderado
    • Limpiar bien la herida con un cepillito de manera que eliminemos las posibles zonas infectadas.

    El  proceso de desaparición de las venas esclerosadas puede producir pequeños bultitos palpables que no deben alarmarte porque forman parte del proceso de desintegración de la misma.

    Es conveniente no faltar a las revisiones pautadas por el médico, así obtendrás el mejor resultado en tu tratamiento.

    Galería de imágenes

    Abrir chat
    Madrid Vascular
    Estamos en Whatsapp