Cuando se habla de cáncer de mama el mensaje que nos llega es el de esperanza.
No es para menos. En los últimos años se ha conseguido mejorar la supervivencia hasta lograr que el 85% de las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama sobrevivan a los cinco años tras el diagnóstico.
El problema de estas afirmaciones es que, si bien son ciertas, son cifras globales. No hay que olvidar que el cáncer es una enfermedad muy heterogénea y que cuando desagregamos los datos por tipos y estadios de cáncer, estos porcentajes pueden dejar de ser tan positivos. Así, necesitamos concienciar a la población de que, según las últimas estimaciones, entre un 5 y un 6% de los cánceres de mama se diagnostican en estadio IV o metastásico. Pero es que, además, se estima que el 30% de las pacientes diagnosticadas inicialmente en estadios más tempranos y localizados podrán desarrollar metástasis con el tiempo . Esto nos señala que todavía queda mucho por hacer.
Desde Clínica Madrid Vascular seguimos recomendando la prevención mediante revisiones ginecológicas lo más completas posible y periódicas (mínimo una vez al año) y siempre y tantas veces sean necesarias para resolver dudas.
Síntomas que debes consultar siempre a tu ginecólogo
La mayoría de los casos el cáncer de mama son diagnosticados antes de que aparezca ningún síntoma, gracias a las revisiones anuales de carácter rutinario.
Pero recordamos algunas molestias o síntomas que podrían estar relacionados con el cáncer de mama y que deben ser siempre consultados con especialistas:
inflamación en todo o parte del seno.
dolor en el seno o pezón.
irritación u hoyuelos en la piel del seno.
enrojecimiento, descamación o engrosamiento del pezón o piel.
secreción del pezón.
el pezón hundido hacia adentro.
un bulto en el área debajo del brazo.
Prevenir es salud y las revisiones médicas salvan vidas.