Varices
Di adiós a tus varices hoy mismo
Pide tu cita gratuita

Qué son lasVarices y cómo tratarlas

Las varices se forman por la dilatación progresiva de las venas de las piernas por el mal funcionamiento de las válvulas venosas. Estas válvulas ayudan a que la sangre siga su camino ascendente hacia el corazón.  Las varices que se aprecian podrían ser manifestación de una patología llamada Insuficiencia Venosa Crónica (IVC).

Solicita Consulta Informativa
y
Diagnóstico Médico
Gratuito

    Los problemas con las válvulas en las venas pueden causar que la sangre fluya en ambas direcciones y no solamente hacia el corazón.

    Las válvulas venosas, como decimos ayudan a la circulación de retorno, por lo que un funcionamiento deficiente además de provocar dolor, edema crónico o incluso generar úlceras, o complicaciones más importantes como Trombosis Venosa Profunda o Trombosis Pulmonar. A causa de su mal funcionamiento, se produce un aumento de llenado, estancamiento y acumulación de la sangre en las venas, que aumenta con el paso del tiempo. Generalmente esto ocurre en la parte inferior de las piernas, dificultando el riego arterial de la zona, que con los años se puede complicar y provocar dolor, edema crónico e incluso generar úlceras varicosas o complicaciones tan importantes como la Trombosis Venosa Profunda (TPV) o el Tromboembolismo Pulmonar (TEP)

    Origen y síntomas

    El componente hereditario de las varices es importante siendo más frecuentes en las mujeres, sobre todo por efecto de los embarazos y las hormonas, pero los hombres no están excluidos de padecerlas.

    Antiguamente se consideraba que era consecuencia de una enfermedad de personas mayores pero se observa que la edad del paciente ha disminuido sobre todo por tener un estilo de vida más sedentario o por las largas horas de pie o sentado por motivos laborales. 

    ¿Sabías que las pequeñas arañas vasculares pueden estar avisándonos de algo más grave?

    En ocasiones ni son más un problema estético, ni tampoco son dolorosas, pero pueden ser signo de una insuficiencia en venas más profundas, no debemos dejar que estas pequeñas señales pasen inadvertida.

    La prevención siempre es fundamental.

    Las personas que sufren de varices presentan diferentes síntomas aislados o en conjunto.  Entre las principales se encuentran:

    – Sensación de pesadez

    – Calambres

    – Picores

    – En algún caso, fuertes dolores.

    Tipos de varices

    Pequeñas dilataciones del plexo dérmico, inmediatamente debajo de la piel. A pesar de parecer un tema puramente estético, es necesario consultar siempre a un especialista para confirmar que no tienen su origen en una patología más profunda.

    Son las más frecuentes y suelen ser superficiales, visibles pero de pequeño tamaño y se encuentran generalmente en rostro, escote y extremidades inferiores. En realidad, no suele pasar de ser un problema estético.

    Las arañas vasculares (Telangiectasias) suelen ser las de menor tamaño y su forma se asemeja a la de pequeñas arañas de largas patas, son similares a las varices pero mucho más pequeñas y superficiales y con un color rojo o azul.

    El tratamiento más usado y eficaz para eliminar las varices de GRADO I es el Tratamiento Láser y dependiendo de su tamaño puede combinarse con el Tratamiento Esclerosante 

    El Dr. Chocrón sabrá aconsejarle dependiendo de su caso.

    Debemos aclarar que las varices no tratadas no desaparecen, por el contrario, suelen agravarse y pasar al siguiente grado.

    De tamaño mediano, se presentan en forma tortuosa y su calibre es entre 3 y 5 milímetros.

    Aparecen normalmente en las piernas pero pueden presentarse en cualquier parte del cuerpo.

    En este nivel, las venas empiezan a manifestar un fallo y no mantienen el flujo de circulación óptimo, por lo que se van dilatando y haciendo cada vez más visibles a través de la piel.

    Empiezan también a notarse los primeros síntomas,

    • Pesadez y cansancio en las piernas
    • Dolor
    • Calambres
    • Hormigueos
    • Sensación de calor o picores y escozores

    Llegados a este grado, se debe tratar la enfermedad ya que por lo general, las venas se extienden y dilatan pudiendo complicarse y atentar contra la salud de la persona.

     En Madrid Vascular normalmente tratamos  estas varices GRADO II, con el Tratamiento Esclerosante, muy eficaz en las venas de grosor inferior a 4 mm.

    Son las más gruesas y en forma de cordones. Por lo general, presentan un grave problema de salud pudiendo llegar a provocar complicaciones importantes como úlceras varicosas, flebitis, tromboflebitis o incluso trombosis venosa superficial y profunda que en algunas ocasiones pueden migrar causando un tromboembolismo pulmonar de gravedad importante.

    Tras un largo periodo padeciendo varices GRADO II, se manifiesta un tercer grado en el que las venas presentan, en las válvulas principales del sistema venoso superficial, un fallo extremo. Se observa mayor dilatación, más tortuosas y antiestéticas visiblemente.

    Aumentan progresivamente los síntomas del GRADO II y además se manifiesta

    • Hinchazón
    • Edemas
    • Cambios notables en la coloración de la piel

    El Dr. Chocrón, tras diagnosticar y valorar su caso aplicará para este tipo de variz siguientes tratamientos, según considere necesario: Tratamiento Esclerosante con Microespuma MEM y/o Tratamiento Adhesivo Médico

    En este grado, la enfermedad ya presenta un serio dolor, hinchazón y posibles Ulceraciones, facilitando que la persona sea susceptible a cualquier infección ya que las heridas se manifiestan externamente. Aparecen zonas eczematosas.

    Es un punto crítico de la enfermedad en el que será necesario una intervención para paliar el problema ya que de lo contrario podría desencadenar un embolismo pulmonar, llegando a costar en algunos casos la vida de la persona.

    Para su tratamiento nuestro Cirujano Vascular usará el Tratamiento con Microespuma MEM para tratar las varices de más de 4 mm, dejando de nuevo la cirugía solo para casos extremos.

    Para este caso, es muy importante que el paciente sea constante con las curas diarias y puede optarse también por otras terapias como la de oxígeno en cámara hiperbárica.
    Y como piedra angular del tratamiento es de importancia primordial el uso de terapia compresiva (medias de compresión) sobre todo en los pacientes con secuelas de trombosis venosa profunda.

    Cómo soluciona la Técnica MEM® el problema de varices

    Técnica de Microespuma Modificada®

    Con este tratamiento, el Cirujano inyecta un producto en la vena enferma, en forma de microespuma, que desplaza a la sangre y permite tratar selectivamente la pared interna de la vena varicosa, transformándola en pocos meses en un cordón cicatricial por el que no circula la sangre.

    Por tanto se resume en la introducción de un medicamento esclerosante, microespuma, que produce un espasmo, cierre y posterior secado de la variz.  El cuerpo reabsorbe y elimina.

    En cada sesión de esclerosis hay una dosis máxima de fármaco a utilizar.  La técnica MEM®

    La Microespuma Modificada – MEM® por el Dr. Chocrón

    El Dr. Armando Chocrón ha investigado mucho sobre esta técnica y tras sus años de experiencia, descubrió que podía mejorarla de forma que la Microespuma habitual consigue ser más estable y eficaz con el tratamiento

    La paciente no deberá tener ningún cuidado especial antes del tratamiento, pero después del mismo se llevará unas medias especiales, de ortopedia, que deberá usar durante 2 o 3 días seguidos según recomendaciones del Doctor.  También se aconseja, una vez haya pasado este período y pueda ir sin media, aplicarse la crema pautada en la zona esclerosada.

    Para este tratamiento es muy importante seguir el calendario de revisiones aconsejadas, siempre en beneficio de un buen resultado.

    No es necesario coger una baja médica ya que el paciente continúa con su vida con normalidad.

    Abrir chat
    Madrid Vascular
    Estamos en Whatsapp